Cctubre-Diciernbre 2004 || M? 61 Segunda Epoca

M2 61 Segunda Epoca
INVESTIGACION:
FERSFECTILAS

Entre la exigencia ética y el periodismo de mercado.
La credibilidad de los medios de referencia y la elite
periodistica

Maria Santos Sainz

Tres medios miticos del periodismo internacional -los diarios The New York Times y
Le Monde, ¥ la operadora de radiotelevision BBC— han sido objeto de severas criticas
que han suscitado notables polémicas. Aunque por circunstancias ¥ razones muy
diversas, los tres casos dejan vislumbrar ciertas mutaciones que se estan
produciendo en los medios de referencia ¥, sumados, ayudan a reflexionar
criticamente sobre las actitudes y las estructuras internas de los medios.

En Estados Unidos, los solidos cimientos del periddico The New York Times, respetado templo
del periodismo anglosajon, se tambalearon tras desvelarse que uno de sus jovenes y
ambiciosos reporteros plagiaba o se inventaba los reportajes. Este escandalo, conocido ya
como el caso Blair ‘) o writergate, cuestiond la reputacidn de un diario que supo erigirse en
monumento del rigor informativo a lo largo de sus 152 afios de historia.

Jayson Blair, de 27 anos de edad, hizo una carrera metedrica desde que entré como
colaborador hasta conseguir, con el beneplacito de la direccion del prestigioso diario,
convertirse en redactor de la seccién Nacional. Cuatro afios de errores vy falsificaciones, falsas
citas e inventadas fuentes, no impidieron su promocion a pesar de las o
sospechas que despertd en otros colegas que advirtieron a la direccién

sobre sus irregularidades. Finalmente, el diario se decidié a abrir una ‘\*
investigacion interna que permitié comprobar como "fabricaba" la \
informacién a su propia guisa. Este escandalo, que ha puesto en tela de
juicio la credibilidad del diario, se saldo con la dimision del director,
Howell Raines, y del director adjunto, Gerald Boyd, que de esta manera
asumieron su responsabilidad por lo ocurrido. Con estas dimisiones, The
New York Times repard su reputacion puesta en entredicho y, de
manera ejemplar, hizo lo ineludible para salvar su credibilidad.

Este deplorable suceso abre interrogantes sobre las estructuras y el funcionamiento interno del
diario que han propiciado el caso Blair. ¢éCémo ha sido posible que un diario como The New
York Times, que exhibe el rigor como una sefa de identidad, haya podido acoger en su
redaccién a un impostor cuyas constantes chapuzas y falsedades en el ejercicio periodistico
resultaban una provocacién y una tomadura de pelo? ¢Qué criterios, respecto a la idoneidad
profesional y humana, fueron seguidos por los responsables de la redaccion? En el ejercicio del
periodismo las cualidades personales condicionan la aptitud profesional. Como afirma el
veterano periodista Ryszard Kapucinski (2002): «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay
que ser buen hombre, o buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden
ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede comprender a los demas, sus
intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias».



Reunido en un cine de Broadway, el 14 de mayo de 2003, el triunvirato formado por el director
de la redaccién, Howell Raines, su adjunto, Gerald Boyd, y el presidente del grupo, Arthur
Sulzberg, intentd en una asamblea con unos 600 periodistas y trabajadores hacer frente a las
acusaciones de haber destruido la credibilidad del diario. El divorcio entre la plantilla y la
direccién quedd patente cuando se le pregunté al director si pensaba dimitir ¢ 2" La respuesta
entonces fue negativa. Tres semanas después, el 5 de junio de 2003, se hacia publica la
dimision del director y de su adjunto. El descontento de la redaccion influyd en esa decisién.
Entre las presiones internas y externas —en especial de los accionistas— la dimision se impuso
como la Unica salida a la crisis. El informe interno realizado para averiguar las causas que
motivaron el caso Blair sefald que el director, Raines, «representa un fracaso de
comunicacidén, mando y disciplina» y critico el sistema de ascensos basado en favoritismos que
fomento la direccion. Ese sistema, segln sus detractores, permitié que Blair se promocionara
pese a las numerosas advertencias recibidas por sus jefes mas cercanos.

Una direccion autocratica

A pesar de su brillante pasado periodistico como corresponsal en la Casa Blanca y editorialista,
al ex director de The New York Times, Raines (Premio Pulitzer 1992), se le reprocha el haber
adoptado un sistema de seleccidon de periodistas ambiciosos, capaces de hacer cualquier cosa
por subir peldafios en la profesion. James Blair jugo sin escripulos esa carrera. También
salieron a relucir las acusaciones a un estilo de direccidon tildado de autocratico, arrogante,
aislado de la redaccion y en el que primaban las cruzadas personales. Raines fue calificado en
aquel informe de ser un dictador sordo a la critica.

Algunos analistas americanos ¢* consideran que el tema de fondo no estd en ver este caso de
manera aislada, sino en preguntarse sobre la politica que inspira y orienta en la actualidad a
los medios de referencia. Consideran que el caso Blair no es mas que un sintoma de la erosién
que padece la profesion y del abandono de asuntos tan importantes como la ética periodistica.
Se preguntan si los responsables no estan mas ocupados en tejer nuevas alianzas mediaticas
que permitan la expansion de su medio o grupo que en el contenido y la calidad de las
informaciones.

El caso Blair es un episodio que invita a reflexionar acerca de la estrategia de mercantilizacidon
que esta aplicando la elite periodistica de estos medios de referencia. En Estados Unidos
algunos autores han calificado estas nuevas practicas como periodismo de mercado (marken-
drive-journalisme) (¥, Se trata de la tendencia a buscar una rentabilidad maxima con la
informacidén. Los criterios de organizacion y produccion de las redacciones tienden a hacerse
sobre la base de criterios de rentabilidad y eficacia (hoy se pide un 10 por ciento de
rentabilidad a las empresas periodisticas igual que se le pide a una empresa de zapatos). Estos
nuevos criterios afectan seriamente al contenido de las informaciones.

Como afirma el socidlogo Patrick Champagne (2000), «esta ldgica de la audiencia y busqueda
de scoop abole la frontera entre prensa seria y prensa popular». Por eso hay tantos patinazos
en la informacion. Y los periodistas no son suficientemente contestatarios frente a esta «vision
excesivamente marketinera de la publicacion». Los directores de los medios, frente a los tiras
y aflojas de las exigencias financieras y las necesidades de la informacion, se inclinan
demasiadas veces a favorecer prioritariamente las cifras de ventas.

La grave crisis que el episodio Blair ha hecho pasar a The New York Times ha sido,
afortunadamente, enfrentada con rigor. Han renovado la direccion nombrando dos directores
ejecutivos, hecho nuevo en la historia del periddico. El nuevo equipo directivo se ha visto,
ademas, reforzado por un defensor del lector y dos editores adicionales, uno para vigilar la
ética periodistica y otro para supervisar las contrataciones. Con estas remodelaciones, The
New York Times ha pretendido poner punto final a un lamentable caso y a las criticables
tendencias que dejaba traslucir, y con ello se propone potenciar el rigor de la redacciéon vy la
exactitud de sus informaciones. La crisis al parecer ha servido para rectificar y poner término a
practicas perversas.



De hecho, tras estos cambios se ha instaurado en The New York Times un estricto sistema de
vigilancia y autocritica de su trabajo. Prueba de ello es la publicacién de una carta, titulada «El
Times e Irak», aparecida en su seccion de Internacional el pasado 26 de mayo, donde tras
repasar sus propios articulos sobre la cobertura del conflicto en Irak, el rotativo confiesa haber
detectado inexactitudes y errores tras basarse en afirmaciones de fuentes de dudosa
solvencia. Asi, The New York Times reconoce que «los editores, que deberian haber examinado
mas escrupulosamente las informaciones de los reporteros y haberles exigido mas
escepticismo, estaban quizd demasiado ansiosos por publicar una noticia en exclusiva. Por otra
parte, informaciones que cuestionaban noticias ya publicadas quedaron relegadas a un
segundo o tercer plano, cuando debian haber merecido la portada» . En este segundo mea
culpa, The New York Times admite de nuevo la falta de rigor de la direccién del diario por
permitir, avidos de scoops, dar en primera linea informaciones negativas sobre Irak —en
sintonia con las fuentes oficiales—, relegando aquellas que mostraban con matices la delicada
situacion.

La radicalizacion de la critica

En Francia, donde la critica a la elite periodistica se ha radicalizado en los Ultimos diez afios, tal
vez porque su influencia y poder se ha incrementado, algunos acusan a esa elite de ser la
responsable del deterioro y descrédito que padece la profesion. Como prueba de esa
radicalizacion critica destaca la publicacién del libro La cara oculta de Le Monde, de Pierre Péan
y Philippe Cohen, antiguo redactor de Le Monde, que ha sido recibida por el diario como un
proceso a sus directivos plagado de infamias y calumnias (®). Probablemente este libro ha sido
la primera obra que se ha atrevido a lanzar una critica demoledora a un diario de referencia.
Lo hace implacablemente contra el equipo que desde 1994 lleva las riendas del periddico: Jean
Marie Colombani, director de la publicaciéon, Edwy Plenel, director de la redaccién, y Alain Minc,
presidente del Consejo de Vigilancia. Les acusa de haber puesto en marcha una autocracia, de
haber creado un clima de miedo que imposibilita toda critica interna y de causar la deriva del
diario hacia un cierto sensacionalismo. Afiaden que han traicionado los principios fundacionales
al propiciar la informacidon-espectaculo y establecer una politica de denuncias interesadas,
ademas de abusar de su poder y de practicar cierto cinismo. Los autores cuestionan la
profesionalidad de los responsables de Le Monde, su parcialidad y falta de patriotismo, y ponen
en solfa la gestion econdmica de la empresa editora. Algunas de estas acusaciones, como la
adopcion en el diario del marketing "redaccional", tras el cambio de maqueta, ya se habian
formulado antes en articulos criticos contra el diario, incluso en revistas satiricas como PLPL.

Nada mas salir a la calle el polémico libro, mas de doscientos periodistas de Le Monde,
reunidos en asamblea (7, escucharon de sus directivos la enumeracién de los errores y
falsedades de la obra, a la vez que denunciaron la campafa de calumnias que tiene como
objetivo obstaculizar su desarrollo como grupo. Como apoyo a lo que considera un complot
contra el diario que dirige, Jean-Marie Colombani citaba, en una carta a los lectores publicada
el 6 de marzo pasado, ‘¥ unas declaraciones al semanario Le Point del editor de la polémica
obra, Claude Durand, en las que reconocia que «se trata de frenar el poder que se arrogan los
periodistas y la constitucion de un grupo de prensa de opinidon expansionista».

Mientras que la literatura criticasobre los medios publicada en Francia ® ha sido en gran parte
silenciada por la prensa, este libro, sin embargo, ha hecho correr rios de tinta. Entre los
medios que se han alineado con sus tesis, figura L’'Express que dedicé la portada de su nimero
del 20 de febrero al libro y ofrecié un extracto de siete capitulos que calificaba de
"reveladores”. En un editorial, su director, Denis Jeambar, alertaba, tras alabar el trabajo de
investigacion de Péan y Cohen, que «Le Monde aparece como un actor central y ambiguo de
nuestra vida democratica: le da el tono y se esfuerza en desviarla en su provecho>». Para el
director de L'Express, Le Monde es mucho mas que un 6rgano de prensa, es «ante todo una
institucion que participa en el debate publico en el que tiene mucho peso». Asimismo,
reconoce el riesgo de su apuesta al publicar los extractos y de las criticas que les sobrevendran
pero considera que al igual que todos los poderes (el politico, las grandes instituciones, las
empresas e iglesias) han sido sometidos al control de los medios, ahora debe serlo la prensa,
«porque es un contrapoder y un arma principal de la transparencia democratica, y no rinde
cuentas a nadie, salvo a la Justicia cuando es perseguida». Otros medios de comunicacion



franceses tomaron distancia respecto al libro, lamentando su tono panfletario y la bajeza y
violencia de los ataques contra los dirigentes de Le Monde. El semanario Le Point, por ejemplo,
dirigido por Franz-Olivier Giesbert, expreso en un editorial su apoyo critico a Le Monde y
fustigd a los autores del libro.

Por su parte, Le Monde, se defendié en un editorial *® de lo que considera mas que un
saludable ejercicio de critica toda una agresién. «La critica a Le Monde -afirma el editorial- no
es solamente legitima, sino que es bienvenida (...) El problema de este libro reside en que,
lejos de discutir nuestro proyecto y nuestras convicciones, afirma que nosotros no creemos ni
en lo uno ni en lo otro, que somos impostores, conspiradores y mentirosos». El editorial
recuerda que los periodistas de Le Monde, ante las posibles tentaciones de incurrir en abusos
de poder y de la influencia que tienen como primer diario francéfono del planeta, han aceptado
someterse colectivamente a reglas y usos profesionales que incluyen el derecho de respuesta
sin réplica, las rectificaciones sistematicas, la intervencion critica del defensor del lector, el
correo de los lectores -nada complaciente-, paginas de debate abiertas a opiniones
disonantes, etc. El editorial concluia que el libro de Péan y Cohen estaba inspirado por el odio,
«primo de la envidia».

El gran revuelo provocado por este libro sobre Le Monde -que vendié mas de 200.000
ejemplares— demuestra la actualidad de las batallas politicas por el control de los cada vez
mas influyentes medios de comunicacion y su constitucidon en grandes grupos mediaticos.
Probablemente con este libro se ha pretendido mellar la credibilidad de un diario de referencia
que resulta capital en la vida democratica francesa. La polémica se mantuvo tras la publicacion
de otra obra reveladora (Schneidermann, 2003), firmada por el hasta hace poco cronista de
television del diario vespertino. Y es que el tono y los datos que saco a la luz le han valido la
dimision en Le Monde. Este periodista —personaje mediatico por dirigir y presentar el programa
de television "Arrét sur images" en la cadena Cing, sobre la autocritica profesional- corrobora
la critica hacia una direccidn autoritaria que ha propiciado «el miedo en la plantilla de
periodistas» debido a un sistema de «poder medio brutal y medio afectivo» que infantilizé a la
redaccion.

Recientemente, Le Monde retird la querella por difamacién presentada contra los dos autores,
Cohen y Péan, y el editor del libro, Claude Durand, tras una larga mediacion que ha puesto
punto final a sus diferencias. En un comunicado publicado por el vespertino ) se explica que
el diario llegdé a un acuerdo por el que el editor se compromete a no reeditar mas la obra,
aunque los ejemplares todavia no vendidos pueden adquirirse pero sin efectuar ninguna
publicidad e insertando el texto del comunicado. Asimismo, los autores y el editor se
«excusan» de ciertas «afirmaciones y comentarios excesivos» evocados en la obra, dando
marcha atras a sus propositos, ademas de «sentir ciertas expresiones utilizadas y la
interpretacion que pueda hacerse». Por su parte, entre las diferentes concesiones, los
directivos de Le Monde renuncian a la indemnizacion de dos millones de euros que solicitaban.

Y es que los responsables del diario, segun explica el comunicado, consideran que el libro
tiende a «perjudicar al periddico, abatir a sus dirigentes y aniquilar el grupo de prensa en vias
de constitucion (...) Y estiman que el dafio a la reputacién del periddico y el perjuicio financiero
resultante son muy importantes».

Tras este pacto se evita lo que podia haberse convertido en una penosa batalla judicial para el
diario —en un momento que atraviesa dificultades econdmicas—, y que se reaviven asi de paso
viejos demonios que salieron a relucir tras la aparicion del libro.

Una guerra politico-mediatica

En Gran Bretafia, mientras la eleccién del juez Brian Hutton por parte de Tony Blair para
desentrafiar las incognitas respecto al controvertido caso Kelly fue acogida con unanime
beneplacito por diversos sectores al destacar su objetividad e independencia, sin embargo, las
conclusiones de su informe han motivado numerosas controversias. Algunos medios britanicos
han considerado que el juez se ha cebado con la British Broadcasting Corporation (BBC) y ha
absuelto al Gobierno de Blair de todas sus responsabilidades, en lo que ha sido calificado por

4



algunos de una especie de whitewash que ha servido para consolidar al Ejecutivo y cuestionar
a un medio independiente.

Y es que, finalmente, quien sale malparada es la BBC -modelo de radiotelevisién publica para
muchos paises- cuyo presidente, Gavyn Davies, tuvo que dimitir, como también lo hicieron su
director general, Greg Dyke, y el mismo reportero Andrew Gilligan. Poco antes, en una
declaracién televisada, el director general de la BBC, Dyke, pidié perddn al Ejecutivo de Blair
por las acusaciones sobre el documento oficial acerca de las armas de destruccién masiva de
Irak. «Somos conscientes de las criticas de Lord Hutton, muchas de ellas referidas a errores
que la BBC ya ha reconocido al entregar datos a la investigacion y por las que hemos pedido
perdon», dijo Dyke.

La BBC informo, utilizando al cientifico Kelly como fuente, que el Ejecutivo, para justificar su
intervencion en Irak, manipuld unos informes que aseguraban que Sadam Hussein podia
utilizar sus armas de destruccidon masiva en 45 minutos. La acusacién principal del reportero
del programa "Today" de Radio 4, Andrew Gilligan, de que el Gobierno seguramente sabia que
la afirmacion de los 45 minutos era falsa o cuestionable antes de insertarla en el informe
estuvo "infundada", segun ha concluido el Informe Hutton. Para el juez, la afirmacién de los 45
minutos se basd en un informe recibido por los servicios secretos de una fuente que
consideraban fiable. Por ello, el Gobierno no actué de mala fe y no mintié a sabiendas.

Segun Hutton, Gilligan hizo una «afirmacion muy grave», y no sélo grave sino ademas «falsa»,
puesto que, en su opinidn, «Kelly no dijo que el Gobierno probablemente sabia o sospechaba
que la afirmacion de los 45 minutos era falsa antes de insertarla en el informes». Por tanto,
dado que el cientifico era su Unica fuente, aun en el caso de que el Gobierno si lo supiera,
Gilligan no habria podido averiguarlo a partir de lo que Kelly le contd. Para el juez, el
periodista «malinterpreté» las palabras del cientifico, que por otra parte «no estaba
autorizado» para contar lo que contd al reportero.

Tras la investigacién, Hutton declard que el sistema de control editorial de la BBC fue
«defectuoso», ya que permitid la emision de la noticia de Gilligan sin analizarla. Ademas
considera que la direccion de la BBC no prestd la atencidn debida a la queja presentada por el
Gobierno sobre la polémica noticia y la defendid sin comprobar sus fuentes.

La investigacion conducida por Lord Hutton ha tratado de aclarar las circunstancias que
motivaron el aparente suicidio del experto en armamento y asesor del Ministerio de Defensa
briténico, el cientifico David Kelly, Gnica fuente del polémico reportaje radiofénico sobre
manipulacion politica del informe sobre Irak que ha provocado la mas grave crisis que afecta a
Tony Blair en sus seis afios de gobierno. A finales del pasado mes de agosto dimitié el director
de comunicacion y estrategia del Gobierno, Alastair Campbell, quien dirigié la batalla del
Ejecutivo britanico contra la BBC. No estamos acostumbrados a ver que una emisora publica
ponga en apuro con su informacion al gobierno de su pais. En principio, la cadena publica
britédnica al denunciar el «presunto» engafio a la opinion publica hacia un ejercicio loable de
contrapoder e independencia, poco corriente en otros paises.

En la compleja guerra politico-mediatica desatada entre el ente publico y el gobierno britanico
se han oido voces que han cuestionado lo que consideran la caida de la BBC en la retdrica del
sensacionalismo, mas propia de la prensa popular. El propio Informe Hutton refuerza la idea de
que la busqueda de un scoop por parte de BBC llevd a "embellecer" y a "exagerar" las
declaraciones de Kelly. Le Monde % calificd de «escenificacién teatral» la revelacién hecha por
la BBC de que el experto en armamento fuera la Unica fuente. En este asunto el conjunto de la
prensa britanica oscilé en un principio entre la critica a la BBC y el ataque al Gobierno de Blair.
Acusaron al periodista de la BBC, Gilligan, de haber «maquillado» y exagerado las afirmaciones
de Kelly, de haber causado su muerte y de desacreditar al Gobierno. The Times cuestiond «la
vehemencia de Downing Street, la arrogancia de la BBC, el comportamiento despiadado de los
medios y la pomposidad del Parlamento, todos han tenido un papel en este asunto». A juicio
del conservador diario The Telegraph, el suicidio de Kelly salpicé a todos, desde el Gobierno -
sobre todo a su jefe, a su ministro de Defensa y a su director de comunicaciones- a la BBC,
que «tiene que reflexionar sobre los dafios colaterales que puede causar su estilo de

5



informar». Robin Cook, ex ministro de Exteriores del Gobierno Blair que dimitié por su
oposicion a la guerra contra Irak, alertd sobre los danos que pueden derivarse de las practicas
sensacionalistas: «(...) y los medios de comunicacidén forman parte de esa cultura destructiva y
sensacionalista. Si Andrew Gilligan hubiera informado de forma comedida de que habia
algunos expertos que tenian reservas fundadas y cientificas sobre el informe de septiembre, la
historia de los Ultimos dos meses hubiera sido muy distinta. Quizas incluso habria realizado
una contribucién util para encontrar los errores, en lugar de crear una monumental distraccion
sobre los mismos. En cambio, realizé un alegato sobre una conspiraciéon dirigida a engafiar,
sefald a Alastair Campbell como el malo de la pelicula y sazon6 deliberadamente la historia
con un lenguaje dirigido a llenar titulares. La BBC tampoco puede lavarse las manos sobre su
responsabilidad, porque contratd y alentd a Gilligan a provocar que se produjeran las noticias
en lugar de informar sobre las mismas» (¥,

El caso Kelly ha ocasionado fuertes tensiones en el seno de la BBC. Segin The Guardian
(21.07.2003), algunos profesionales de la cadena publica se sintieron incémodos por el hecho
de que la BBC se viera obligada a librar la batalla a favor del periodista que revel6 este asunto,
y cuestionaron la veracidad de sus afirmaciones. «Una cosa es que la alta direccion haya
decidido irse a pique con Gilligan. Otra que esperen que nosotros hagamos lo mismo>», declaro
un trabajador de la BBC a The Guardian. Nick Highan, corresponsal de medios de comunicacion
de la BBC, admitié que «las consecuencias de todo esto iran directamente a la cipula de la
BBC». () Gilligan admitié ante el Tribunal que se equivocd al interpretar la fuente y, sobre
todo, que no se expresd en el lenguaje adecuado al acusar al Gobierno. En una investigacion
interna, > promovida por la propia BBC, se ha exonerado a los jefes inmediatos del periodista
ya que alertaron con un correo electrénico al director de los servicios informativos, Stephen
Michel, del estilo periodistico de Gilligan.

Conclusion

Estos episodios, de naturaleza tan diversa, que han afectado ultimamente a tres de los mas
influyentes y prestigiosos medios de comunicacion del mundo occidental, ponen de manifiesto
la delicada encrucijada en la que se encuentran los medios de referencia, enfrentados a la
pugnacidad de otros medios e intereses y reclamados por fuerzas encontradas: de un lado, las
exigencias éticas por una informacion independiente, veraz y ponderada al servicio de los
lectores; y de otro, la tentacidén de deslizamiento hacia un periodismo de mercado, proclive al
sensacionalismo y mas atento a las ventas y a las audiencias que al rigor informativo y a la
prudencia.

Entre ambas fuerzas contrapuestas, o sobre ellas, se encuentran los maximos responsables de
la direccidn y orientacion de los medios de comunicacidn, las elites periodisticas, cuyo poder e
influencia sobre el devenir de la vida publica y de todo el sistema democratico ya nadie pone
en duda.

Una vez mas, sera la conciencia vigilante de la ciudadania, la fuerza de la opinién publica, que
otorga las credenciales del prestigio o del desprestigio de los medios, y el sentido ético de las
redacciones y de los periodistas de base que elaboran las informaciones los que podran
impedir que predominen y se impongan las malsanas tendencias apuntadas.

Notas al pie

[1] El 11.05.2003, The New York Times publicé en portada una nota en la que informé cémo su redactor de nacional,
Jayson Blair, habia cometido severos errores de veracidad en sus informaciones, entrevistas y reportajes. Ver:
http://partners.nytimes.com/ref/nacional/BLAIR-ARCHIVE.

[2] Le Monde, 06.06.2003

[3] Veteranos periodistas norteamericanos y expertos en medios de comunicacién de este pais debatieron sobre este
tema en «Hard Times: Journalism Credibility Problem», Editor&Publisher, 11.06.2003.

[4] Trabajos de Underwood (1993) y McManus (1994).

[5] The New York Times, 26.05.2004.

[6] Le Monde, 26.02.2003.

[7] Libération, 27.02.2003.

[8] «A nos lecteurs», Le Monde, 06.03.2003.

[9] Desde las obras de Serge Halimi hasta los documentales de Pierre Carles.

[10] Le Monde, 26.02.2003.



[11] Le Monde, 08.06.2004.

[12] Le Monde, 21.07.2003.

[13] The Independent, 21.07.2003.
[14] El Pais, 21.07.2003.

[15] El Mundo, 10.05.2004.

Bibliografia

CHAMPAGNE, P.: «Le journalisme a I'économie», Le journalisme et I'économie, Actes de la Recherche en Sciences
Sociales, nium. 131-132, Seuil, marzo de 2000.

KAPUSCINSKI, R.: Los cinicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Anagrama, Barcelona, 2002.
PEAN, P. y COHEN, P.: La face caché du Monde: du contre-pouvoir aux abus de pouvoir, Mille et Une Nuits, Paris,
2003.

SCHNEIDERMANN, D.: «Le Monde: dedans, dehors?», Le cauchemar médiatique, Dendel Impacts, Paris, 2003.

Fuente :
Revista Telos
Numero 61
Segunda Epoca
Perspectivas
Octubre-Diciembre 2004



