El periodismo no es el mismo en todo el mundo

Periodismo por periodistas tapaMuchas decisiones se toman en comunicación alrededor de la prensa. Pero es muy poco el conocimiento que se tiene del funcionamiento de las redacciones y de las condiciones en las que trabajan los periodistas. Hasta las consultoras más experimentadas caen en el error de que el periodismo es una profesión más o menos homogénea, que trabaja más o menos en las mismas circunstancias en todos los medios, en todo el mundo. La red Worlds of Journalism reúne investigadores de 67 países para estudiar comparativamente cómo se ejerce la profesión en los distintos contextos.

Como responsable del capítulo argentino en la red de  Principal Investigators, se hizo la primera investigación muestral que consideró la situación de medios en todo el país para realizar una encuesta en un grupo representativo. Los resultados se presentan en dos publicaciones. Una que reúne los aportes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, El Salvador) junto con una investigación independiente de Venezuela, pero que ofrece datos para sumar a la comparación. El segundo libro se ocupa específicamente del periodismo argentino y suma a la presentación de los datos, los análisis de académicos del país.

Más allá de los artículos científicos que analizan con más detalle los datos que surgen de la investigación, es importante que los perfiles de los periodistas sean conocidos y discutidos más allá de la academia. Especialmente para aquellos que interactuan profesionalmente con los periodistas en la región,  porque es imprescindible conocer las condiciones en que trabajan los reporteros en la región. Del periodismo se opina más de lo que se conoce. , sobre todo, para propiciar que la sociedad toda, que recibe a diario las noticias que producen, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se asigna la función de informar a la comunidad.

Disponibles para descargar:

El-periodismo-por-los-periodistas_PDF (Latinoamérica)

Periodismos_argentinos