• académica
  • periodística
  • investigaciones
  • lecturas
  • recursos
  • videoteca
  • a los medios
  • cursos y programas
  • sitioteca
8 enero 2018
Tuits y gritos: la política pop en Twitter

Lakoff_Taxonomía_tuits_Trump_by@Lady__AAEl mundo está atento de cada tuit que publica Donald Trump. No importa lo absurdo, lo soez, lo desubicado que sea, inmediatamente se convierte en el centro de la discusión pública global. La fabulosa capacidad de agenda en la prensa ha convertido a Twitter en la red social preferida por los presidentes. Por eso no necesita ser la más numerosa: los líderes globales saben que lo que publiquen ahí va a ser multiplicado por los medios. Y si además tienen talento para despertar la indignación de los tuiteros, se aseguran que la conversación gire alrededor de sus provocaciones.

Los presidentes latinoamericanos fueron los pioneros en proclamar a gritos sus pensamientos en la microrred. Muchos hicieron de la agresividad con sus adversarios y críticos una marca de estilo, como @mashirafael y @AlvaroUribeVe. Otros agregaron a la contorversia la verborragia, como @cfkargentina o @nicolasmaduro, que es quien más tuitea y tiene más cuentas en muchos idiomas, para que el mundo no se pierda sus trinos. Sin embargo, tanto esfuerzo no le ha sacado el trono de seguidores en Venezuela que sigue teniendo el gran impulsor de la herramienta: @chavezcandanga sigue sumando a sus más de 4 millones de seguidores, aunque por razones de público conocimiento no tuitea desde febrero de 2013.

La centralidad que tiene EEUU en la política global ha puesto a Donald Trump en el eje del debate pero sus recursos no distan de los que en Latinoamérica conocíamos desde hace bastante. Por eso son de mucha utilidad también por aquí los consejos de George Lakoff sobre cómo manejar inteligentemente el debate político en las redes sociales. Aquí una traducción libre del decálogo que el neurolingüista publicó en su blog en febrero de 2017:

Diez puntos para activistas de la democracia, según @GeorgeLakoff:

1. Comprender las bases de las ciencias cognitivas ayuda a entender cómo funciona la mente en la comunicación. La mayoría de nuestras decisiones provienen de los procesos neuronales inconscientes, muy complejos, que dependen de los particulares marcos conceptuales que tiene cada persona. Los puntos principales de la teoría de Lakoff los expone en su blog y los actualiza en sus redes sociales.
2. No es lo mismo encuadre que propaganda: Los encuadres (framings) son los esquemas mentales que todos usamos. Cada palabra del lenguaje es un marco mental. Los encuadres son esenciales al pensamiento y en sí mismos, neutrales. Cuando nos expresamos honestamente, usamos los marcos mentales de manera natural. La diferencia con la propaganda es que construye deliberadamente marcos basados en mentiras para manipular o sacar ventajas políticas.
3. Enfocarse en la rendición de cuentas: los políticos protagonizan las noticias en parte por su poder pero principalmente porque los medios se obsesionan con sus declaraciones. Es importante focalizarse en los hechos y dejar de contribuir a la publicidad de tuits y personajes como Trump.
4. Concentrarse en el asunto, no en el espectáculo: Los tuits de Trump no puede ser que más importantes que los ataques a la libertad, la democracia y a gente inocente. Hay que darle un marco alternativo y preventivo a esos tuits provocativos para desarmar su juego (ver gráfico).
5. No perder de vista los valores de la democracia: la empatía del gobierno con los ciudadanos, la transparencia de los actos de gobiernos, la libertad y la igualdad de oportunidades son los valores a defender.
6. Tener cuidado con las noticias falsas: antes de difundir, verificar la información en fuentes confiables.
7. Entender cómo funciona el cerebro político: los hechos siempre son percibidos desde marcos mentales que se refuerzan en la medida en que son activados. Las ideologías son marcos fijos que se apoyan en “verdades superiores” que pueden ser grandes falacias.
8. La ciudadanía siempre es la mayoría: No hay que permitir que una posición partidaria nos haga caer en el desaliento ni en la indignación. No hay que responder a la provocación reforzando el enfoque partisano sino conversar desde nuestra perspectiva personal apoyada en cuestiones concretas, evitando hechos aislados o cifras vacías. Se trata de aportar ideas a un debate constructivo y honesto. Esa es la mejor resistencia.
9. Se necesita una mirada positiva: Hace falta una perspectiva progresista, que considere el bien general y no los intereseLakoff portada_no-pienses-en-un-elefantes particulares, que considere los menos favorecidos y la preservación del medioambiente.
10. La conversación de George Lakoff se mantiene actualizada en sus redes y en su blog, pero sus libros son de obligada consulta para los que quieran entender cómo se construye la conversación pública desde la perspectiva cognitiva y los aportes de las ciencias neuronales. 

 

Sumo unas investigaciones sobre los tuits de presidentes de Latinoamérica a la discusión:

Waisbord, S. y Amado, A. (2017): “Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America”. Information, Communication & Society, 4462: 1–17.

“Tuits y gritos”, número 33 de Más Poder Local Magazine.

Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (Ariel, 2016)

Comentarios
Tweets por @Cátedra A

2 días antes

Información Ciudadana

Libertad de expresión en redes sociales: amenazas y desafíos.
Rivadavia 1241, piso 2. Lunes 25/3/19, 10.45 hs.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

2 semanas antes

Información Ciudadana

¿Cómo cubrir la política en el año electoral? Mesa en @margendelmundo con Waisbord/Wiñazki/Sclauzero/Amado
Lunes 11, 19 hs.Charla sobre "La cobertura electoral 2019” junto a Adriana Amado, Miguel Wiñazki, Silvio Waisbord y Néstor Sclauzero.
+
Presentación del Informe 2018 sobre Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino.

GRATIS CON INSCRIPCIÓN PREVIA ACÁ ▶️ goo.gl/forms/PMw7sU4MEfVopKiL2
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

3 meses antes

Información Ciudadana

Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
El 9 y 10 de noviembre de 2018 se realizó en la , el .
La Dra. Adriana Amado participó del 1° Encuentro Internacional de Comunicación Política del Litoral (COMPOL) realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en Santa Fe el 9 y 10 de noviembre. En la oportunidad charlamos sobre algunas de sus aproximaciones a los temas de opinión pública y medios hoy.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook