• académica
  • periodística
  • investigaciones
  • lecturas
  • recursos
  • videoteca
  • a los medios
  • cursos y programas
  • sitioteca
13 enero 2015
Periodistas modelo o modelos de periodismo

 

Periodistas 231014Pocas profesiones se piensan a sí mismas tanto como el periodismo y menos tienen la posibilidad de compartir esas reflexiones masivamente. Congreso, seminario, taller que se organiza, congreso, seminario, taller que sale comentado en los mismos medios en que pululan los periodistas que participan. Para colmo, como si no advirtiera tanta introspección extrovertida, el poder incómodo con alguna información publicada, les exige a los periodistas más autocrítica, más ética, más profesionalismo. Y a juzgar por el caudal de autorreflexión  en forma de publicaciones, cursos, posgrados, sitios especializados, la posibilidad de expandirlo es ilimitada.

 

Sin embargo, tantos caracteres intentando describir al periodismo, antes que precisarlo, lo están volviendo inefable. ¿Qué es ser periodista? Si tuviéramos que atenernos a los títulos de estos eventos organizados por los guardianes de la profesión el periodista iberoamericano sería un profesional a la vanguardia de la revolución digital, que lucha con una clara guía ética por el acceso a la información pública y padece en represalia numerosas agresiones de los poderes fácticos. Y que, en los ratos libres, logra publicar sus investigaciones periodísticas como crónicas bellamente contadas para confirmar que su naturaleza es más literaria que forense.

Para fortalecer ese perfil suele ser invitado a foros para escuchar a esos periodistas en los que casi ninguno de los asistentes se convertirá, con la idea de que su excepcionalidad los inspire,  con una exaltación tal que más que motivación, genera frustración. Las buenas intenciones de los organizadores que ponen títulos como “¿Quieres ser John Lee Anderson?” desde la mirada del humilde cronista que empuja con empeño su blog desde una comarca perdida en la inmensidad latinoamericana puede ser leída como “¿Que voy a llegar a ser Martín Caparrós?”…

[Continúa]

en “Periodistas modelo o modelos de periodismo: agendas y prácticas para pensar el periodismo en el siglo XXI”, Adriana Amado, Análisis N°, 2014, Bogotá, FES Media-Fundación Friedrich Ebert.

[Bajar PDF completo]

Ir a la biblioteca FES Media, Medios y Libertad de Expresión

 

Comentarios
Tweets por @Cátedra A

Periodismo en Argentina: niveles medios altos de influencia organizacional en Worlds of Journalism Study. ... Ver másVer menos

WJS Key findings at a glance: Organizational influence on journalism (More: www.worldsofjournalism.org/)

Ver en Facebook