• académica
  • periodística
  • investigaciones
  • lecturas
  • recursos
  • videoteca
  • a los medios
  • cursos y programas
  • sitioteca
13 enero 2015
Periodistas modelo o modelos de periodismo

 

Periodistas 231014Pocas profesiones se piensan a sí mismas tanto como el periodismo y menos tienen la posibilidad de compartir esas reflexiones masivamente. Congreso, seminario, taller que se organiza, congreso, seminario, taller que sale comentado en los mismos medios en que pululan los periodistas que participan. Para colmo, como si no advirtiera tanta introspección extrovertida, el poder incómodo con alguna información publicada, les exige a los periodistas más autocrítica, más ética, más profesionalismo. Y a juzgar por el caudal de autorreflexión  en forma de publicaciones, cursos, posgrados, sitios especializados, la posibilidad de expandirlo es ilimitada.

 

Sin embargo, tantos caracteres intentando describir al periodismo, antes que precisarlo, lo están volviendo inefable. ¿Qué es ser periodista? Si tuviéramos que atenernos a los títulos de estos eventos organizados por los guardianes de la profesión el periodista iberoamericano sería un profesional a la vanguardia de la revolución digital, que lucha con una clara guía ética por el acceso a la información pública y padece en represalia numerosas agresiones de los poderes fácticos. Y que, en los ratos libres, logra publicar sus investigaciones periodísticas como crónicas bellamente contadas para confirmar que su naturaleza es más literaria que forense.

Para fortalecer ese perfil suele ser invitado a foros para escuchar a esos periodistas en los que casi ninguno de los asistentes se convertirá, con la idea de que su excepcionalidad los inspire,  con una exaltación tal que más que motivación, genera frustración. Las buenas intenciones de los organizadores que ponen títulos como “¿Quieres ser John Lee Anderson?” desde la mirada del humilde cronista que empuja con empeño su blog desde una comarca perdida en la inmensidad latinoamericana puede ser leída como “¿Que voy a llegar a ser Martín Caparrós?”…

[Continúa]

en “Periodistas modelo o modelos de periodismo: agendas y prácticas para pensar el periodismo en el siglo XXI”, Adriana Amado, Análisis N°, 2014, Bogotá, FES Media-Fundación Friedrich Ebert.

[Bajar PDF completo]

Ir a la biblioteca FES Media, Medios y Libertad de Expresión

 

Comentarios
Tweets por @Cátedra A

Momentos de la mesa Calidad de la información política. ... Ver másVer menos

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA ¿Es “buena” la calidad de la información parlamentaria en Argentina? ¿Cómo se puede “mejorar” la comunicación de lo que hacen nuestros representante...

Ver en Facebook

¿Cómo mejorar la relación de periodistas, legisladores y jefes de prensa? ¿De qué se habla en las noticias legislativas? ¿Cómo se puede interesar a los ciudadanos en la información política? ... Ver másVer menos

La calidad de la información política

julio 12, 2017, 2:00pm - julio 12, 2017, 4:00pm

¿Cómo mejorar la relación de periodistas, legisladores y jefes de prensa? ¿De qué se habla en las noticias legislativas? ¿Cómo se puede interesar a los ciudadanos en la información política?

Ver en Facebook

Taller del programa "Hacia una comunicación pública transparente" en la Municipalidad de Córdoba con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la organización de Circom.
La sinergia en la acción cívica.
... Ver másVer menos

La analista destacó que el desafío del siglo 21 para los medios es hacer lo importante interesante. Gracias a la Fundación Konrad Adenauer Argentina y Municipalidad de Córdoba por hacer esto posib...

Ver en Facebook