• académica
  • periodística
  • investigaciones
  • lecturas
  • recursos
  • videoteca
  • a los medios
  • cursos y programas
  • sitioteca
DiDomenica_PeriodistasAcaba de aparecer un libro sobre la profesión de preguntar que fiel a esa esencia se hizo preguntando. Sebastián Di Doménica entendió que nada mejor para los estudiantes de periodismo que él se tomara el trabajo de dialogar con periodistas  sobre los temas que acucian a la profesión. El libro incluye estas conversaciones con Hugo Alconada Mon, Pablo Llonto, Roberto Caballero, Alejandro Seselovsky, Luis Majul, Cynthia Ottaviano, Miriam Lewin y Diego Rojas, a los que el autor brinda un pedagógico encuadre teórico en cada capítulo. Tuve la suerte de ser invitada a sumarme a tan rica conversación con el prólogo del libro, que comparto porque no se me ocurre otra reseña mejor para que lo conozcan.  leer más
Hace poco, en una charla sobre periodismo cultural en Bogotá, el anfitrión Omar Rincón me preguntaba por ejemplos argentinos para compartir con los asistentes. Más que pensar en los clásicos suplementos culturales de los grandes medios, me parecieron mejores ejemplos las iniciativas colectivas como las de elpuercoespin.com.ar o plazademayo.com que se corren de la agenda obligada de eventos de las industrias culturales, para atender otras manifestaciones que honran la idea más amplia de cultura. Y en esta línea me parece que se puede anotar la bella iniciativa de expresoaoriente.com en la que los autores compartieron sus crónicas de viaje en una interesante propuesta de periodismo autogestionado. leer más
Hay un periodista que hace años se ocupa de rastrear una nueva forma de periodismo tan barata como mala, que muchos ejercen sin saber que están respondiendo a las últimas tendencias mundiales en la profesión. Nick Davies se dio cuenta hace bastante que hay noticias que no son noticias: no todo lo importante obtiene cobertura en los medios, ni todo lo que aparece en los medios es importante de por sí. Este periodista inglés dedica parte de su investigación a dilucidar de dónde salen las noticias y cómo se desparraman por ahí, sin más razón que la de que alguien lo dijo. Es el periodismo de copiar-y-pegar, que reproduce leer más
El caso de la publicación de la foto fallida por el diario El País nos ofrece un caso de estudio para los cursos de periodismo y los de comunicación de gobierno, así que viene bien dejar a mano algunas fuentes de consulta. Incluimos en esta entrada las notas publicadas por el periódico involucrado sobre el tema, que hizo un autocrítica que no suele verse en la mayoría de los medios. leer más
Si un discurso vuelve cíclicamente a plantear el poder de los medios sobre las audiencias es el de género. Es tan evidente el sexismo de las publicidades y de tantos programas que es fácil señalar la pantalla y creer que ahí empieza todo. Los observatorios cumplen su tarea de identificar los mensajes mediáticos pero suelen caer en el error de suponer que solo hablan de los emisores y de su obstinación por adoctrinar las audiencias. Sin embargo, habla de ambos. leer más
Los actores de poder están obsesionados con la comunicación. Están convencidos de ciertas premisas insostenibles científicamente como que los mensajes por sí solos pueden configurar la percepción. Torpemente, acomodan ciertos preceptos a carísimas campañas de comunicación que están evidenciando su fracaso en manifestaciones sociales inesperadas por el poder, pero cantadas desde el análisis de los especialistas en comunicación contemporánea. El mundo está cambiando tan rápido como los medios de comunicación, y sin embargo, los que deberían estar más atentos siguen recurriendo a recetas de comunicación que ni siquiera dieron buenos resultados en el pasado. Por suerte están Magritte, Castells y Savater para ayudar a entender algo de lo que pasa. leer más

En 2012 cumplimos tres años de la sanción de la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (mal llamada "ley de medios"), que generó muchas expectativas no solo en Argentina, sino en el continente que vio en el hecho un avance importante en la actualización de las políticas públicas de comunicación. Sin embargo, la batalla legal de un único actor afectado por un par de artículos obstaculizó, inexplicablemente, la realización de muchos artículos que nunca estuvieron cuestionados y que hubieran contribuido a la legitimación social de la ley, mucho más que las onerosas campañas de propaganda con eslóganes vacíos,

leer más
En línea con la idea de que la comunicación redime el 2012 intensificó las campañas contra el flagelo de la violencia intrafamiliar, que sigue siendo una de las primeras causantes de la muerte de mujeres. Pero el tenor de las campañas y los magros resultados obtenidos exige que nos replanteemos muchos de los supuestos que las sostienen. ¿Llegan al público que las necesita? ¿O solo son un tranquilizante de las conciencias que las impulsan? leer más
Tweets por @Cátedra A

2 días antes

Información Ciudadana

Libertad de expresión en redes sociales: amenazas y desafíos.
Rivadavia 1241, piso 2. Lunes 25/3/19, 10.45 hs.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

2 semanas antes

Información Ciudadana

¿Cómo cubrir la política en el año electoral? Mesa en @margendelmundo con Waisbord/Wiñazki/Sclauzero/Amado
Lunes 11, 19 hs.Charla sobre "La cobertura electoral 2019” junto a Adriana Amado, Miguel Wiñazki, Silvio Waisbord y Néstor Sclauzero.
+
Presentación del Informe 2018 sobre Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino.

GRATIS CON INSCRIPCIÓN PREVIA ACÁ ▶️ goo.gl/forms/PMw7sU4MEfVopKiL2
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

3 meses antes

Información Ciudadana

Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
El 9 y 10 de noviembre de 2018 se realizó en la , el .
La Dra. Adriana Amado participó del 1° Encuentro Internacional de Comunicación Política del Litoral (COMPOL) realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en Santa Fe el 9 y 10 de noviembre. En la oportunidad charlamos sobre algunas de sus aproximaciones a los temas de opinión pública y medios hoy.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook