Los medios y la gripe H1N1

gripe-a-estornudar-codoEl COMFER difundió un informe sobre el tratamiento informativo que dieron los telediarios nocturnos TV de los canales 11 y 13  a las noticias de la Gripe H1N1. Algunas de las conclusiones más salientes es que la información se presentó mayormente con el título de “Alerta”, no obstante lo cual se focalizó en la población en general, sin dar un tratamiento privilegiado a los grupos de riesgo, como las embarazadas. En lo que hace a las fuentes de información, se constata que esos noticieros privilegiaron las fuentes oficiales (un 50.5% de las fuentes entre gobierno, organismos internacionales y empresas), por sobre los profesionales de la salud (15,9%) o las organizaciones de la sociedad civil (3,7%). Si se compara éstas con las empresas como fuente primaria (10,3%), se comprueba que se dio prioridad a las cuestiones comerciales (vacunas, alcohol en gel), con lo que no es extraño que en este sentido se hayan consolidado los mayores cambios de hábito de la población. Por otra parte, es interesante constatar que aun en pleno conflicto público entre el gobierno y el Grupo Clarín, el noticiero de esta empresa, dio el doble de espacio a las fuentes oficiales que el de Telefé.

Este completo informe también desagrega la participación de los testimonios que aparecieron en esas noticias, para concluir que los de la población en general (24,3%) fueron más que los de los profesionales de la salud (23,4%). Aunque lo más notable es que un 19,6% eran testimonios que no identificaban su responsable. Si bien estos porcentajes coinciden con investigaciones previas, como por ejemplo la de Periodismo social sobre noticias de niñez y adolescencia, llama la atención que un tema de crisis pública se trate con los mismos criterios que cualquier otra información. Sería interesante contar también con el análisis del desempeño del noticiero del canal público, como parámetro de comparación, pero por lo pronto constatamos que los medios siguen priorizando las fuentes de poder, por sobre el interés (y necesidad) de sus audiencias.

Acceso al informe completo del Comfer, elaborado por Javiera Astorga; Mariano Barragán; Paola Ramírez Barahona y Verónica Salerno.