De la comunicación política a la comunicación ciudadana

ABC tapa_manual_marketing 2013La comunicación política es el espacio donde se cruza la gestión de la comunicación y las teorías de la opinión pública de manera más elocuente. Hace uso de las herramientas de comunicación más comunes con la complejidad de que su interlocutor no es un consumidor que se recorta en un público diana, sino un ciudadano que debe ser interpelado desde el respeto a sus derechos cívicos y su derecho a la información pública. Todo un desafío para un sistema que tomó las herramientas del marketing y la publicidad comercial pero aún está buscando un modelo de comunicación pública que aprovecho lo mejor de los recursos y los potencie para comunicar más. El desafío ya no es potenciar un partido, o sostener un gobierno, sino lograr una sociedad comunicada, informada y por ello, más cercana a lo público.

La Fundación Konrad Adenanuer de Argentina reeditó el manual Acciones para una buena comunicación en campañas electorales que reúne el aporte de especialistas y consultores políticos. El trabajo fue impulsado por ACEP que brinda el manual en línea.

Acciones para una buena comunicación en campañas electorales [Enlace ACEP] [Bajar el libro en PDF]

Introducción de Adriana Amado, “De la comunicación de campaña a la comunicación de ciudadanos” [Amado_13_KAS_manual_de_marketing y comunicación política]