• académica
  • periodística
  • investigaciones
  • lecturas
  • recursos
  • videoteca
  • a los medios
  • cursos y programas
  • sitioteca
16 junio 2010
Aclaren quién habla

rtve-logo La Radio Televisión Española ha decidido que sus informativos deberán avisar a la audiencia cuando las noticias incluyan información sobre conferencias de prensa en las que no se haya permitido hacer preguntas a los periodistas y cuando tengan que emitir imágenes suministradas por los partidos.

En el “Libro de Estilo de la Corporación RTVE”, recientemente aprobado hay un capítulo dedicado a las “Precauciones que debe adoptar el profesional de RTVE ante determinados eventos informativos”. Algunas de las indicaciones del ente público para cubrir las noticias serían esperables en cualquiera de los espacios informativos:

“Si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia”.

RTVE “no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas”. “Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa”.

“los profesionales de RTVE actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado, grupos políticos, económicos, sociales y otras instituciones o entidades”

“se evitará la difusión de publicidad encubierta que empresas, particulares o instituciones pretendan hacer pasar como informaciones”

Según informa el sitio 233grados.com, esta práctica es repudiada por Federación de Sindicatos de Periodistas, y ha motivado que un grupo de usuarios en Facebook solicitando a los medios españoles que sigan el ejemplo.

La medida da cuenta del inmenso peso que tiene hoy el material producido por las fuentes en los medios. De hecho, hoy la mayoría de las imágenes que circulan sobre las actividades oficiales provienen de la cobertura que ofrece la Sala de prensa de Presidencia de la Nación, que provee notas, videos, imágenes como una agencia de noticias. Está claro que los medios no tienen recursos para cubrir con tanto detalle las actividades de gobiernos, empresas, clubes de fútbol, con lo que es legítimo contar con los recursos que proporcionan las fuentes. Pero sería bueno que las audiencias conociesen en todo momento el origen de la información. El mismo ocultamiento o disimulo con que los medios presentan comunicados o imágenes que elaboró el propio interesado pone a la información bajo sospecha.

Fuentes: 233grados, lainformacion.com

Comentarios

Deja un comentario

Tweets por @Cátedra A

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.